El diseño gráfico ya tiene medio siglo

El diseño gráfico y la comunicación visual fueron los protagonistas de la primera noche de gala del FADfest. Se entregaban los 41ns premios Laus, uno de los reconocimientos más importantes del sector del diseño gráfico, el año que se celebra el quincuagésimo aniversario de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD.

“A principios de los años sesenta, los pioneros del diseño a casa nuestra fundaron Grafistes FAD”, explicaba Jordi Duró, ilustrador y miembro del jurado de los Laus. “Importaron la profesión que ya existía en Europa para modernizar el país”, añadía Duró. Josep Pla-Narbona, uno de los fundadores de la asociación y maestro de creativos como Josep Maria Trias y Peret, recibió uno de los Laus de honor de la noche. Los otros reconocimientos -bronce, plata, oro y, el más importante, Grand Laus-, se los llevaron creativos en las disciplinas de diseño gráfico, web y medios digitales, audiovisuales, creatividad publicitaria, comunicación de administraciones públicas y estudiantes.

Creaciones híbridas

Los Laus se reformulan en cada edición y pueden incluir nuevas categorías para dar cabida en un diseño cada vez más híbrido, como demuestran los proyectos premiados que se exponen a FADExpo. El mejor diseño del año. El estudio Mucho se llevó Grand Laus por el lettering de la exposición Hábitats y Contra-Hábitats, del DHUB. Las letras deformadas se inspiran “en una muestra que se vio al MOMA sobre las nuevas técnicas del uso del plástico”, comentaba Marc Català, del estudio Mucho. Los creativos resolvieron el proyecto con silicona, como había hecho antes Gaetano Pesce.

Otro de los proyectos ganadores, Have a Camper day, de Herraiz Soto, fue una de las aplicaciones top ten para la iPad en diciembre, cuando se lanzó. El estudio hizo para Camper una reinterpretación de los iconos del tiempos convertidas en instrumentos musicales .

El presidente de ADG-FAD, Álvaro Sobrino, hizo una mención especial a la categoría de estudiantes. “No es una categoría menor y hace un par de años fue el Laus con más repercusión”, destacaba. En esta ocasión, el premiado fue el portugués Pedro Lopes, que ha trabajado con la Biblia y el número siete, “uno de los que aparece mencionado más veces”, como esencia de una colección de libros. También fueron reconocidos con el Laus de oro el estudio S, C, P, F… por la campaña del Banco de Sabadell con Josep Guardiola como protagonista y el Laus de plata fue para Shackleton, por el spot navideño de Spanair “Un equipaje inesperado”, ganador de cuatro leones a Canes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *